Miembros del grupo

  • BEATRIZ RODRÍGUEZ RUIZ

    Categoría:
    ASOCIADO LOU (3)
    Departamento:
    CIENCIAS DE LA EDUCACION
    Área:
    METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACIÓN
    Correo:
    Teléfono:
    985102881

    Currículum breve:

    Doctora en Psicología (Uiversidad de La Laguna), Licenciada en Pedagogía (Universidad de Oviedo) y Experta en Intervención y Mediación Familiar. Como miembro de IEFES colabora desarrollando investigaciones relacionadas con el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias, está implicada en procesos de formación de profesionales del ámbito de educación, servicios sociales, sanidad y justicia en Parentalidad Positiva, así como en la implementación de programas socioemocionales y educativos con familias y profesionales.

    Su actividad docente está vinculada a los títulos de Pedagogía y del Grado en Maestro de Educación Infantil, así como la formación de postgrado relacionada con la Intervención y Mediación Familiar; así mismo, desarrolla funciones docentes y de tutorización en el Grado de Educación Social de la UNED desde el año 2009 hasta la actualidad.

    Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis Doctoral con Mención Internacional: "Resolución de conflictos y desarrollo positivo en la adolescencia: Efecto de la coherencia familia-escuela" (Universidad de La Laguna). Asimismo, ha realizado estancias en centros nacionales y extranjeros, de entre las que cabe destacar la realizada en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Nijmegen (Holanda) y Center on School, Family, and Community Partnerships and the National Network of Partnership Schools (NNPS) de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (USA).

    Ha estado adscrita como investigadora distintos proyectos nacionales y autonómicos de i+d+i y competeitividad vinculados al ámbito familiar: a) Proyecto Nacional i+d+I Metas y estrategias de resolución de conflictos en la familia y en la escuela.; b)  Resolución de conflictos en contextos educativos, autorregulación y actividad prefrontal en la adolescencia; c) Fomento de la parentalidad positiva mediante entornos virtuales de aprendizaje experiencial; d) Estrategias Socio-Psico-Educativas Para Fomentar La Parentalidad Positiva Como Medida Preventiva De Conflictos Familiares y De Desadaptación Infantil y Juvenil (PARENPOSI); e) Estrategias Educativas para fomentar la Parentalidad Positiva en Asturias (Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, 2013 y 2014). También es Convenor de la European Educational Research Association en la Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research.